SOLSTICIO DE INVIERNO

¿Por qué se celebra el Año Nuevo del Sur?

Es un día para agradecer y celebrar el renacer de nuestra tierra.Es la celebración ancestral conocida popularmente como “Fiesta del Sol”.

El solsticio de invierno en el Hemisferio Sur se da entre el 20 y el 24 de junio. Esta fecha única marca el comienzo de un nuevo ciclo: el año nuevo andino, o Inti Raymi, donde se celebra el nacimiento del Sol como semilla de luz y de fuego.

La palabra solsticio proviene del latín solstitium o sol sistere, que significa "Sol quieto". Es el momento del año en donde el Sol? alcanza la máxima declinación con respecto al Ecuador terrestre.

 

Esta celebración es un momento muy esperado por la comunidad. Simboliza el cuidado de los sueños o semillas, camino hacia la próxima cosecha, y se lo vive como un fenómeno de protección, de esperanza y bendición para el año nuevo. Se dice que con la energía que llega el Inti Raymi se puede saber cómo vendrá el año. La sabiduría del mundo andino es hermosa e infinita.

Desde los principios de la Chakana este tiempo es de reflexión y observación para enfocarnos en un nuevo ciclo, y alinearnos con las acciones que generamos, para lograr la cosecha que deseamos. 

 

Luego de la última luna llena en Sagitario, durante nueve días "encendimos la luz" para abrir portales y ayudar a las almas a elevarse. En otra dimensión del tiempo y el espacio, estamos sembrando nuestros sueños. Así preparamos el terreno para la celebración del Inti Raymi, festividad para recordar y recordarnos.