MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 18°C

DOLAR BLUE $1385/$1405

MENU

18°C

89.5
Hallazgo

Pompeya sigue sorprendiendo: arqueólogos hicieron un descubrimiento impensado

Se trata de un antiguo santuario que fue descubierto con increíbles adornos.

arqueologo

En recientes excavaciones en el Parque Arqueológico de Pompeya, ubicado en el sur de Italia, arqueólogos dieron con un descubrimiento. En el corazón de la ciudad antigua, devastada por la erupción del Vesubio en el año 79 a.C., los arqueólogos desenterraron una sala que ha sido calificada como un "santuario".

Esta área está adornada con figuras femeninas que simbolizan las cuatro estaciones y está decorada con frescos que incluyen alegorías de la agricultura y el pastoreo.

La sala, que ocupa aproximadamente 8 metros cuadrados, está pintada de azul, un tono poco común en Pompeya, que típicamente se encontraba en espacios de alta decoración. Este detalle fue destacado por la dirección del Parque Arqueológico este lunes.

Este espacio estaba ubicado en la sección sur de una manzana donde se llevan a cabo las excavaciones. Forma parte de un anexo de una extensa domus, o casa residencial, donde también se han descubierto unas termas y una amplia sala con frescos en tonos negros.

arqueologo

Las paredes del santuario, sobre un fondo azul, exhiben figuras femeninas que flanquean nichos en el centro, representando las Horae o las estaciones. Además, las imágenes incluyen elementos asociados con la agricultura y el pastoreo, como arados y el 'pedum', un bastón corto utilizado por pastores y cazadores.

En el interior del santuario se encontraron diversos objetos como 15 ánforas de transporte, dos cántaros, dos lámparas de bronce, además de materiales de construcción y conchas de ostras, que se presume eran utilizadas en las mezclas para yesos y morteros.

Este hallazgo se realizó en la Regio IX, uno de los nueve sectores en que se dividía la antigua ciudad. Esta área es un foco activo de trabajo arqueológico que ha revelado estructuras interesantes, incluyendo una panadería que también servía como prisión, un altar de sacrificios y varias domus lujosas, una de las cuales contiene un fresco que muestra lo que podría ser un ancestro de la pizza.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo