MILLONARIO RESARCIMIENTO

Indemnizaron a un hombre que estuvo preso casi dos años por un crimen que no cometió

Se trata de Leandro Ezequiel Melchiori, señalado por la Justicia como coautor del crimen de Gabriel Oro, ocurrido en Guaymallén, quien fue ultimado a balazos por dos sujetos y la Fiscalía supuso que Melchiori era uno de culpables. Sin embargo, en un juicio fue absuelto por falta de pruebas. Recibirá más de 11 millones de pesos.

En 2017, Leandro Ezequiel Melchiori fue acusado de ser el autor del homicidio de Gabriel Oro, ocurrido en Guaymallén. Estuvo preso casi dos años por un crimen que, finalmente, se confirmó que no cometió y por esto el damnificado recibirá un resarcimiento millonario.

La Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil de la provincia resolvió ampliar la indemnización para Melchiori, quien a su vez decidió demandar a Mendoza por daños y perjuicios, ya que fue imputado y se le dictó prisión preventiva. Durante el tiempo que estuvo detenido en la cárcel de San Felipe, fue apuñalado y golpeado en varias ocasiones.

Incluso atravesó a un juicio como coautor del asesinato. Sin embargo, fue absuelto por falta de pruebas y ahora recibirá una indemnización de más de $11 millones, monto al que se le deberán sumar siete años de intereses (5% anual) según la fecha en la que se le dictó la prisión preventiva y la de la sentencia actual.

Crimen en Guaymallén y un inocente detenido

El 7 de febrero del 2017, Gabriel Oro fue asesinado a balazos por dos sujetos que se movilizaban en moto en el asentamiento Buena Nueva, de Guaymallén.

Merchiori fue detenido un día después por la presunta participación del homicidio. Para la justicia, manejaba ese vehículo y por eso se lo imputó como coautor del homicidio. Luego, se le dictó la prisión preventiva. A fines del 2018 enfrentó un juicio junto a Brian Zúñiga, señalado como autor material del crimen.

Entonces, el 14 de noviembre, el Tribunal Penal Colegiado 1 absolvió a Melchiori “por la más absoluta falta de pruebas”. En consecuencia, los investigadores pidieron que se investigue a Matías Rojas, quien habría manejado la moto el fatídico día.

Por su parte, Melchiori recuperó la libertad tras estar un año, nueve meses y seis días preso siendo inocente. Inició acciones legales y a fines del 2023 la justicia civil dictó la primera sentencia, fijando una indemnización de poco más de 6 millones de pesos.

Los abogados de la víctima apelaron ese fallo entendiendo que el monto era menor al que merecía el damnificado y ahora la Cámara de Apelaciones le dio la razón. Así, se fijó una indemnización por 11.575.719 pesos más los intereses.