Astronomía

Descubren un increíble acto de amor que los neandertales tuvieron con un niño hace miles de años

Un descubrimiento cambia lo que sabemos de los neandertales, los parientes más cercanos a los humanos del pasado.

Un estudio demostró que los neandertales se preocupaban por cuidar a los miembros más necesitados de su tribu. La investigación llegó a esta conclusión luego de que un descubrimiento demostrara que un grupo cuidó a un niño con síndrome de Down hasta que tuvo 6 años.

Este fue el primer hallazgo de un caso de síndrome de Down entre neandertales, los parientes más cercanos a los humanos, que vivieron en Eurasia desde hace 400 mil a 40 mil años atrás.

El fósil encontrado en 1989.

La niña, llamada Tina, vivió hasta los 6 años, lo que sugiere que su grupo la cuidó durante los primeros años, demostrando un comportamiento desconocido hasta ahora.

En el estudio, los investigadores remarcaron que “esta niña habría necesitado cuidados durante al menos 6 años, lo que probablemente requeriría que otros miembros del grupo ayudaran a la madre con sus tareas”.

Un descubrimiento que pasó desapercibido durante años

El descubrimiento arqueológico del hueso con el que identificaron a la niña se produjo en 1989, en Cova Negra, Valencia. A pesar de esto, al estar mezclado con restos de animales, no fue identificado hasta muy recientemente.

La forma de un hueso podría cambiar lo que sabemos de los neandertales.

Este hueso tenía una forma irregular, que coincide con la de niños con síndrome de Down. De todas maneras, los investigadores deberán realizar más pruebas para determinar si realmente la niña tenía este síndrome. 

“Lo que no se conocía hasta ahora era algún caso de algún individuo que hubiera recibido ayuda, aunque no pudiera devolver el favor, lo que probaría la existencia de un verdadero altruismo entre los neandertales”, explicaron.