MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 16°C

DOLAR BLUE $1375/$1395

MENU

16°C

89.5
España

Así es el vino más antiguo del mundo, hallado en una tumba

El hallazgo se produjo en España.

vino

Un hallazgo arqueológico sin precedentes ha sido revelado en la necrópolis de Carmona, en Sevilla. Arqueólogos descubrieron una urna con un líquido rojizo en un mausoleo familiar que data del siglo I d.C. Tras un estudio arqueoquímico, se identificó este líquido como vino blanco, convirtiéndose en el vino más antiguo preservado en forma líquida hasta la fecha.

La urna española fue recuperada en 2019 cuando una familia que realizaba trabajos en su casa en Carmona encontró una tumba hundida en su propiedad. Esta tumba, fechada a principios del siglo I d.C., contenía ocho nichos, seis de los cuales albergaban urnas cinerarias con restos cremados y varios objetos típicos de los rituales funerarios romanos.

El descubrimiento se distingue particularmente por el contenido del nicho 8. Dentro de una caja ovalada de plomo con una tapa de cúpula plana, se halló una urna, un ossuario de vidrio con asas en forma de M, que contenía cinco litros de un líquido rojizo, presumiblemente parte del contenido original junto con los restos óseos cremados.

vino

Los expertos de la Universidad de Córdoba llevaron a cabo el análisis y determinaron que el antiguo líquido rojizo dentro de la urna era un vino local, similar al jerez. El color marrón rojizo del líquido se debe a las reacciones químicas que han tenido lugar durante los 2,000 años desde que el vino blanco fue vertido en la urna.

Análisis Científico del Vino

José Rafael Ruiz Arrebola, químico orgánico de la Universidad de Córdoba, lideró el análisis del vino y comentó: "El vino resultó ser bastante similar a los vinos de aquí en Andalucía: Montilla-Moriles; vinos tipo jerez de Jerez, y manzanilla de Sanlúcar". Mediante espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), los científicos pudieron identificar los componentes químicos de las sales minerales del vino, que incluían elementos comunes en vinos antiguos como potasio, calcio y magnesio.

Además, utilizando cromatografía líquida de alto rendimiento acoplada con espectrometría de masas (HPLC-MS), los investigadores identificaron polifenoles, compuestos presentes en las uvas y, por ende, en el vino. Estos análisis permitieron determinar que el líquido era vino blanco debido a la presencia de polifenoles específicos y el perfil de sales minerales.

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo