MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 10°C

DOLAR BLUE $1405/$1425

MENU

10°C

89.5
Historias de por acá

La Reducción: lo que esconden los nombres

Esta es una última recorrida por una de las zonas más antiguas de Mendoza, que lleva nombres que dan indicio de su origen. Allí quedaron, por ejemplo, capillas construidas una sobre otra y ruinas que conservan la memoria.

adobe-700x441

El pasado está aquí. Están sus huellas, como un sello que no permite olvidarlo. La ruta provincial 62 es un camino de tesoros. Costumbres rurales, pueblos rurales, donde el tiempo no pasa. Una zona en donde se puede ver el pasado. Dos sitios, que están dentro de lo que es el departamento de Rivadavia, están cargados de esos signos del pasado: los distritos de La Reducción y La Libertad. Los nombres ya dan un indicio. Es difícil dar por certificado el origen, pero hay buenas y variadas fuentes que indican que “Reducción” era sitio donde los nativos huarpes y mapuches eran “reducidos” al encierro y luego a la servidumbre. “Libertad” fue aquel lugar donde, muchos años después, algunos pocos volvieron a ser libres.

En la coqueta villa de La Libertad, un paraje amable, color cobre, está la Capilla Nuestra Señora de la Merced. Allí, justo debajo de ella, hay tres capillas más, una sobre otra. Ya nada queda de las anteriores y solo revisando la historia se puede saber que allí estuvieron.

La calle El Oratorio, que forma esquina con la ruta provincial, es una confirmación de esto. Porque la llamada “civilización”, se hizo aquí y en casi todos lados a fuerza de espada y cruz. La Reducción y La Libertad tienen sus iglesias y, antes de ellas, hubo allí oratorios. Pero no solo allí, en cada estancia había uno. Allí se transformaba en cristianos a los nacidos en estas tierras y se daba consuelo a los llegados.

El 17 de diciembre de 1563 la Capitanía de Chile y con la firma del gobernador de Chile Francisco de Villagra, se le concedió al capitán español Pedro Moyano Cornejo las “novecientas leguas cuadradas” entre los ríos Tunuyán y Mendoza y hasta el Desaguadero.

En La Reducción establece Moyano su residencia y su enorme estancia, en 1578. La estancia recibe el nombre de Rodeo de Moyano y después cambia a Estancia de Reducción. La entrega de tierras a los Moyano seguiría siendo una estrategia usada otras veces en la historia. El capitán Antonio Moyano Cornejo y Cifuentes, nieto de Pedro Moyano Cornejo, en documento público fechado en 1629, solicitó a Su Merced Real, el rey Felipe IV, que "teniendo necesidad de formar una estancia para proveer el mantenimiento de mi familia, pide se le adjudiquen tierras comprendidas entre Las Lagunillas y Yopaco, ubicadas sobre el camino que va de Mendoza a la Punta de los Venados".

El 28 de abril de 1629, el gobernador y capitán general de Chile, don Luis Fernández de Córdoba y Arce, dispone conceder la Merced Real solicitada y le concede una extensión de 900 leguas. Fue lo que hoy es Rodeo del Medio y se puede considerar esa su primera fecha de fundación.

En cada estancia, en cada posta, se levantó un oratorio. En su libro “Rivadavia, las historias de la Historia”, el profesor Gustavo Capone transcribe un párrafo de Gusberti Rayner, que indica que “(…) el padre José de Coria, doctrinero del Valle de Uco, que había recorrido todas las poblaciones hasta el río Diamante (…) Barrancas, Reducción, El Carrizal, Las Ramadas y Santa María de Oro (…) expresa que en todas las estancias que visité, en un total de 29, en ninguna faltó su pequeña capilla u oratorio”.

El Cacique Pasambay, en su testamento de 1737, ya menciona que el oratorio más antiguo es el de Reducción. Ese oratorio hoy ya no existe. Estaba ubicado en lo que entonces era la calle principal pero hoy es apenas el límite norte del pueblo, entre el caserío disperso y la viña. En cambio, hay una iglesia. Es una parroquia “nueva”, de apenas 100 años.

En esa calle rivereña, que obviamente se llama Reducción, justo con el cruce de la calle Chile para los registros catastrales pero que en el lugar se conoce como El Zanjón, estuvo el primer edificio comunal de Rivadavia o, en todo caso, de lo que fueron los orígenes de ese departamento. Todavía se puede ver lo que queda de él, metido dentro de una finca.

Allí están algunas imágenes que había en aquel oratorio. Una es la del Niño Jesús de Praga. Es una réplica de una imagen tallada en el Siglo XVI y que hoy está en la capital de la república Checa. Allá y aquí se le atribuyen cualidades milagrosas, especialmente para mujeres embarazadas.

nino-jesus-praga
Imagen del niño Jesús de Praga - Foto: Turismo de Praga

En el pueblo de La Reducción algunos sostienen que el Niño había sido robado por alguna curandera, que ejerció con él ciertos ritos, hasta que finalmente los feligreses lograron recuperarlo y devolverlo a la iglesia. La iglesia de La Libertad está construida sobre otras. La primera fue un oratorio y después vinieron algunas construcciones más pretenciosas.

Una breve reseña existente en la capilla Nuestra Señora de la Merced, comienza a contar su historia recién desde 1876, diciendo que ese lugar “comenzó siendo un pobre y envejecido oratorio. Por ello en 1876 don Felipe Casas construyó uno nuevo para celebrar las misas de los salineros y los indígenas”. Y agrega que “así comenzó la conquista espiritual de los indios” (SIC). Pero esa construcción quedó debajo de una nueva, en 1911. Y esa quedó debajo de otra, en 1960.

Pasear por Mendoza permite retroceder quinientos años. Es un ejercicio que ayuda a entender quiénes somos.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo