Medida del Gobierno

Eliminaron las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable

Tras esta medida, las empresas podrán establecer los precios que consideren convenientes.

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) ha decidido eliminar las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable, que anteriormente oscilaban entre el 5% y el 10% mensual.

Tras esta medida, las empresas podrán establecer los precios que consideren convenientes. La decisión fue adoptada por los interventores Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra bajo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anula el DNU 690/2020. Este último declaraba los servicios de telecomunicaciones como públicos esenciales y estratégicos, otorgando al ENACOM la facultad de regular las tarifas. La nueva normativa entrará en vigencia tras su publicación, afectando las tarifas a partir de julio.

"Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación", señalan los considerandos. Además, el DNU 302/2024 subraya que "los servicios de TIC han sido creados en competencia... siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente".