MENU
ZAFIRO 89.5 EN VIVO Radio Zafiro

MENDOZA 9°C

DOLAR BLUE $1385/$1405

MENU

9°C

89.5
Abolición del esclavismo

¿Sabías que la tradición de dejar propina nació desde el racismo?

La mayor parte de los historiadores creen que la propina comenzó a usarse en Europa en el siglo XV como un ejercicio puramente aristocrático.

propina

¿Sabés cómo nació en Estados Unidos la tradición de dejar propina? Todo surgió a raíz del racismo y la abolición del esclavismo tras la Guerra Civil estadounidense.  La mayor parte de los historiadores creen que la propina comenzó a usarse en Europa en el siglo XV como un ejercicio puramente aristocrático.

Los "amos" o señores feudales solían darles a sus criados algunas monedas como expresión de buena voluntad y por su buen trabajo, aunque en ocasiones también lo hacían para humillarlos y demostrarles quien estaba al cargo.

Imagen

Con los años, los ingleses comenzaron a dejar una pequeña cantidad de dinero para los empleados de las mansiones en las que se hospedaban durante una visita, para compensar a los sirvientes del propietario por tener que trabajar más allá de sus deberes normales por su causa.

Gracias al comercio internacional la propina comenzó a expandirse a través del mundo hasta llegar a Estados Unidos. Y fue allí donde dio un oscuro giro a su utilidad original.Los esclavos negros recién liberados tras la Guerra Civil comenzaron a llegar a las grandes ciudades para buscar trabajo. Pero solo eran contratados en puestos que eran considerados “no cualificados”, principalmente en bares y restaurantes.

Imagen

Los propietarios, en su mayoría racistas, consideraban que no tenían el deber de pagarle a los empleados negros, por lo que comenzaron a utilizar las propinas de sus clientes para evitar pagarles un salario justo. Algunos estadounidenses aceptaron esta práctica, que distinguía a los "pudientes" de las masas, pero muchos otros no estaban de acuerdo con lo que ocurría, ya que iba en contra de la lucha por los derechos de los esclavos.

De hecho, Washington se convirtió en el primero de seis Estados en aprobar una ley que prohibía las propinas, aunque las autoridades nunca obligaron a obedecer la norma y finalmente la acabaron derogando. A pesar de que millones de personas en Estados Unidos la rechazaban, la propina se normalizó y se siguió extendiendo hasta tal punto que se crearon leyes para amoldarse a ellas.

Imagen

Una de estas leyes aprobaba un salario mínimo que permitía establecer un sueldo más bajo para los trabajadores que recibían propinas. Aunque hoy prácticamente en todo el mundo se deja propina, aún existen problemas significativos con esta práctica y Estados Unidos nunca ha sido capaz de sacudirse sus orígenes racistas. Todavía hay quien cree que dejar propina sigue teniendo cierto sesgo racista y clasista.

 

Suscribite al newsletter

Todas las noticias de Mendoza y del mundo en tu correo