NUEVAS TEORÍAS

El tiempo no existe: es solo un subproducto cuántico, según un estudio

Un estudio reciente sugiere que el tiempo no es una fuerza fundamental del universo, sino una consecuencia del entrelazamiento cuántico, ofreciendo una posible solución para unir las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica.

viajes en el tiempo

Un reciente estudio publicado en Physical Reviews A, de la American Physical Society, sugiere que el tiempo no es una fuerza fundamental del universo, sino un producto del entrelazamiento cuántico. Este hallazgo podría ser la clave para unificar las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica.

En el mundo cuántico, el tiempo no actúa como una fuerza que impulsa la causalidad, como se observa en la relatividad general. En cambio, es un parámetro externo. Los físicos que llevaron a cabo el estudio proponen que el tiempo puede ser solo una consecuencia del entrelazamiento cuántico, un fenómeno donde el estado de dos partículas está interconectado, cambiando simultáneamente sin importar la distancia entre ellas.

reloj

El equipo de investigadores, liderado por Alessandro Coppo del Consejo Nacional de Investigación de Italia, desarrolló un modelo usando pequeños imanes teóricos entrelazados con un oscilador cuántico. Descubrieron que podían describir su sistema mediante una versión modificada de la ecuación de Schrödinger, utilizando una variable que representa los estados cuánticos de los imanes en lugar del tiempo.

En nuestro día a día, percibimos el tiempo como una secuencia de eventos que causan otros eventos, como una estrella que explota y envía radiación hacia la Tierra, o un jugador de fútbol que anota un gol. Sin embargo, según el estudio, un observador externo al sistema cuántico vería un universo estático y sin cambios, mientras que los cambios que observamos se deben al entrelazamiento cuántico.

Imagen del origen del universo obtenida gracias al telescopio james webb

El estudio sugiere que el tiempo, tal como lo entendemos, podría no ser una entidad fundamental de la realidad. En cambio, emerge del entrelazamiento cuántico, desafiando la visión tradicional de que el tiempo es una dimensión integrada en el tejido del espacio-tiempo. Este nuevo enfoque podría abrir caminos para una teoría unificada que concilie las discrepancias entre la relatividad general y la mecánica cuántica, proporcionando una visión más coherente del universo.